¿Cuáles son los diferentes tipos de lunares de la piel?

Tipos de lunares

Tipos de lunaresLos lunares son esas manchas en la piel muy comunes en todas las personas, varones y hembras, pero al observarlos se puede ver que hay diferentes tipos de lunares y cada uno con sus características y recomendaciones.

La etimología de la palabra “lunar” viene de la luna, porque se pensaba que los influjos de la luna eran los causantes de estas manchas en la piel. Se producen por un crecimiento benigno en la gran mayoría de las veces, de las células de la piel encargadas del color denominadas melanocitos.

Vamos a darte una pequeña clasificación con los tipos de lunares más comunes.

Normalmente a cualquier mancha en la piel se le denomina lunar, pero no es así, cada tipo de mancha dependiendo de su origen y características reciben nombres diferentes.

La primera clasificación que hacen los especialistas de la piel, los dermatólogos es la de lunares congénitos o lunares adquiridos.

Los lunares congénitos son de nacimiento y se van formando en el feto a los tres meses de gestación, son las denominadas también manchas de nacimiento y seguirán con la persona durante toda su vida. Los lunares adquiridos van apareciendo a lo largo de la vida por múltiples factores pero el embarazo en las mujeres y la exposición al sol son las dos causas más comunes para su aparición.

Tipos de lunaresDebido a los efectos que la exposición solar ejerce sobre la piel actualmente por la escasa protección en la atmósfera contra sus rayos, la aparición de un lunar nuevo debe de ser seguida atentamente para ver como se va comportando, en todo caso debemos decirte que la gran mayoría de tipos de lunares son benignos y no hay que preocuparse, pero mejor prevenir que curar.

Hay una gran heterogeneidad entre los lunares, pueden tener desde un color marrón claro, hasta un marrón casi negro, pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo e incluso pueden contener pelo o no. En todo caso la característica común es su simetría, sus bordes regulares, no pican, su color homogeneo, y diámetros normalmente no superiores a 6 milímetros.

Esto nos indica que si aparece una nueva mancha con forma asimétrica, bordes irregulares, color heterogéneo, diámetro mayor a 6 milímetros y que incluso puede llegar a picar o sangrar, hay que ir al dermatólogo a que lo revise, porque dentro de los tipos de lunares están los que presentan estas características o apariencia y pueden ser malignos, degenerando en cáncer de piel.

Speak Your Mind

*