Quitar lunares y verrugas. Los lunares y verrugas son un problema estético y de salud. Y aunque es cierto que algunas personas los disfrutan, la verdad es que la mayoría siempre está buscando la manera más segura para borrarlos para siempre.
Los lunares y verrugas suelen ser sumamente antiestéticos para las personas que los padecen, es por esta razón que existen innumerables tratamientos naturales y tradicionales para quitarlos.
El tratamiento para retirarlos varía de acuerdo a una serie de factores como son el tipo de lunar y verruga, el tamaño y localización de los mismos, así como también se relacionan con la edad del paciente.
Acorde a estas características el dermatólogo determinará cual es el tratamiento más apropiado para quitar lunares o verrugas en cualquier parte del cuerpo.
Algunos de los procedimientos más conocidos son:
Quitar lunares y verrugas con cremas y lociones
Existen lociones que contienen combinaciones de ácidos (salicílico, láctico, retinoico) y suelen indicarse para quitar lunares y verrugas. Estas lociones deben aplicarse sobre la zona afectada una o dos veces al día según el caso.
El objetivo de estas lociones es quitar los lunares y verrugas progresivamente y además los pacientes deben asistir cada 15 ó 20 días al dermatólogo a fin de que el mismo elimine las células muertas.
Si bien se trata de un método simple y eficaz para quitar lunares y verrugas, se requiere al menos de 30 días de tratamiento y mucha constancia por parte del paciente para poder apreciar sus resultados.
El Shaving para quitar lunares y verrugas
El tratamiento del Shaving para extirparlos consiste en eliminar estas protuberancias en una única sesión con un microbisturí.
Se trata de un método muy simple, eficaz y no es doloroso, sin embargo, antes de la pequeña intervención quirúrgica, el dermatólogo aplica una anestesia local.
La intervención dura alrededor de unos diez minutos y no requiere puntos de sutura. La ventaja de quitarlos con Shaving es que a diferencia de los otros tratamientos, puede efectuarse un análisis microscópico del tejido extraído para conocer el tipo de células que lo componen.
Quitar lunares y verrugas con Electrocoagulación
Este tratamiento consiste en una pequeña intervención quirúrgica, requiere de una anestesia local y permite quitarlos en una única sesión mediante el empleo del calor través de calor.
Criocirugía para quitar lunares y verrugas
Este tratamiento consiste en congelar los lunares y verrugas mediante el empleo de un spray de nitrógeno líquido frío. Este tratamiento para retirarlos es sumamente efectivo y no requiere de la aplicación de ningún tipo de anestesia. Los lunares y verrugas se eliminan en un par de sesiones.
Quitar lunares y verrugas con ácido salicílico
Para quitar lunares y verrugas suelen utilizarse tratamientos donde se combinan lociones con ácido salicílico con cremas con imiquimod.
Estos tratamientos resultan sumamente eficaces para eliminar verrugas plantares, las cuales suelen ser sumamente dolorosas y resistentes a la mayoría de los tratamientos dermatológicos.
Este tratamiento suele durar varias semanas y requiere que el paciente acuda cada quince días al consultorio del dermatólogo a fin de que el mismo le retire las células muertas.
Para los casos de verrugas plantares muy resistentes puede emplearse un tratamiento láser, sin embargo, este procedimiento es un poco más costoso. Para el mismo se aplica anestesia local, se realiza una sesión por mes y consiste en un total de cuatro sesiones.